23 septiembre 2018

#8 Reseña │ El silencio de la ciudad blanca





El silencio de la ciudad blanca
#Trilogía de la ciudad blanca 1
Eva Gª Sáenz de Urturi
Editorial Planeta, 2016
480 páginas



EL ASESINO RITUAL

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) aunque se trasladó a Alicante a los quince años. Su primera novela, La saga de los longevos, fue autopublicada en amazon. El silencio de la ciudad blanca es la cuarta de sus novelas, y que forma parte de una trilogía, compuesta por Los ritos del agua y Los señores del tiempo (ésta última tiene prevista su publicación el dos de octubre de este año).

Se trata de una novela con trama policial en la que el inspector Unai López de Ayala "Kraken" , junto con su compañera Estíbaliz, y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra; deberán resolver unos asesinatos rituales, iniciados hace veinte años en la ciudad de Vitoria. El procesado por los asesinatos, Tasio Ortiz de Zárate, famoso arqueólogo, se encuentra en prisión. ¿Quién está cometiendo los mismos asesinatos del pasado, con todo lujo de detalles, si el condenado por los mismos está en prisión?

Durante la novela conoceremos los escenarios arquitectónicos e históricos más importantes de la ciudad, que son los sitios escogidos por el asesino para depositar los cuerpos sin vida de sus víctimas. La autora crea una buena atmósfera, invitando al lector a conocer más de la ciudad.

«Las cámaras de televisión se obsesionaron con acosar a mi cuadrilla. Necesitaban un titular y estaban convencidos de que mis amigos podrían dárselo.»

La historia comienza con un gancho fuerte. Sabemos que nuestro protagonista corre peligro desde las primeras páginas. Narrada en primera persona por el protagonista, Kraken.
Los capítulos saltan entre dos tiempos, la actualidad, y unos hecho acontecidos a principios de los años setenta en la ciudad, hasta que al final las dos tramas se unen.

El tema que se trata en este libro es el de las pérdidas. Cuán importante puede ser alguien en nuestra vida, que cuando nos falta, no sabemos cómo vivir, tenemos que aprender de nuevo.

«Comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías, porque de esas, como buenos desagradecidos que somos, nos olvidamos pronto.»

En resumen, se trata de una novela amena, con capítulos cortos, como comento en muchas de mis reseñas, que se hacen más fáciles de leer. Los personajes están bien construidos, y por ponerles alguna pega, decir que podrían estar un poco más desarrollados, pero tratándose de una trilogía, iremos conociendo nueva información en los dos libros que continúan.
Trama bien construida, con giros inesperados, y bien armada, que citar algún pero, quizá demasiado compleja.

En definitiva, una lectura que merece la pena, gustará a los fieles al género policial, y nos dejará con ganas de saber más de los protagonistas.

19 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me encantó, estoy deseando de hacerme con el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si me pongo con el segundo que en nada se estrena el tercero.
      Gracias por el comentario.
      Biquiños.
      ;p

      Eliminar
  2. Hola!
    He visto buenas opiniones de este libro y por lo que veo tú también lo has disfrutado. La verdad es que hace tiempo que le tengo echado el ojo pero nunca acabo de animarme.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me ha gustado mucho. Pero lo que me está costando ahora es leer el siguiente, no sé por qué pero con todo lo que tengo pendiente no acabo de animarme. Hay que buscar un hueco.
      Jejeje.
      Gracias por el comentario.
      Biquiños.
      ;p

      Eliminar
  3. Una vez cogí este libro, no pude parar de leer. Y el segundo es incluso mejor que el primero (bajo mi punto de vista). ¡Ya queda muy poco para que saque el tercero! ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me han entrado ganas de ponerme con el segundo, que de momento me daba pereza.
      Biquiños.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la trama policial, posiblemente, en caso de conseguir el libro, lo lea. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que puede que lea, aunque de momento tengo otros pendientes. ¡Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que tengas un rato para leerlo.
      Biquiños.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estos libros me llaman mucho la atención, y mira que no soy de leer mucha novela policíaca (tiro más para Sherlock Holmes y Agatha Christie, que son más light, jaja). Ojalá lo traigan pronto a mi biblioteca y así puedo echarle el guante :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Biquiños.

      Eliminar
  7. Hola guapa. Pues ya me tienes como seguidora. (Bienvenida a la cadena de Comentarios), esta novela me gustó bastante, la verdad que tengo pendiente cogerme el segundo y el tercero.
    Veo que te gustó leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo tan pronto acabe las lecturas actuales, me pondré con el segundo, Los ritos del agua.
      Biquiños.

      Eliminar
  8. Hola!
    Me han recomendado muchísimo esta trilogía y ya tengo los dos primeros en la estantería esperando ^^
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Yo ya tengo el segundo esperando.
      Biquiños.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este genero me intriga bastante, nunca he leido algo de el antes pero es porque quiero encontrar una novela que realmente me enganche y me motive a seguir leyendo, esta pinta bastante bien.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Yo empezaré en breve el segundo.
      Nos leemos.

      Eliminar
  10. Gracias por tu comentario.
    Me paso por el tuyo.
    Nos leeemos.
    ;p

    ResponderEliminar