17 noviembre 2018

#13 Reseña │ El cuento de la criada


El cuento de la criada
Margaret Atwood
Elsa Mateo (Traductora)
Editorial Salamandra, 2017
416 páginas


BENDITO SEA EL FRUTO

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista canadiense. Es miembro de Amnistía Internacional una de las presidentas de BirdLife internacional. El cuento de la criada es su sexta novela, publicada en 1985, y probablemente la más conocida, y que ha sido galardonada con diferntes premios. En el año 2008, la escritora recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Estamos en Gilead, el antiguo Estados Unidos. Pero ahora ya no tiene nada que ver con lo que era antes. Tras el asesinato del presidente, supuestamente por radicales islámicos, un grupo extremista conservador, llamado los Hijos de Jacob, se hace con el gobierno del país. Poco a poco irán cambiando las leyes, y recortando las libertades, sobre todo a las mujeres, que tendrán distintas funciones según a la categoría que pertenezcan.

Nos encontramos con una sociedad dónde las mujeres están categorizadas por colores. Están las Esposas, que visten de azul, y están casadas con los máximos mandatarios (las de familias humildes son las econoesposas) . Las Marthas, son las asistentas del hogar, y visten de verde. Las Tías, visten de marrón, y son las instructoras de las criadas. Y finalmente están las Criadas que visten de rojo, y entre este grupo se engloba nuestra protagonista, Defred.

«He aquí a mi sierva Bilhá; únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella».  Génesis, 30:1-3

La trama se centra en Defred, que es una criada. Las criadas son mujeres fértiles que son asignadas a una casa dónde las esposas no son fértiles, y cuya su misión es tener un hijo por ellas. Tienen tres intentos para conseguirlo, y si no lo logran, son enviadas a las colonias, dónde mueren por la contaminación.

El tema de la novela es el de la pérdida de derechos. En esta novela vemos la consecuencia de la pérdida de derechos progresivos que sufren los ciudadanos, y en especial las mujeres. En un corto periodo de tiempo hace que sus vidas no tengan nada que ver. También cabe destacar la pasividad que presentan ante estos cambios, el conformismo; y que cuando tienen la capacidad para reaccionar ya es demasiado tarde.


«Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación».

En cuanto a la estructura del libro decir que está dividido en capítulos cortos, de fácil lectura en cuanto a extensión, quizá a veces la lectura es más dificultosa en cuanto a contenido; con esto último me refiero a la dura situación que vive la protagonista.
Los personajes están muy bien construídos, además todos tienen su personalidad y carisma; no se trata en este caso, de la típica novela en la que destacan los protagonistas, y los demás personajes son anecdóticos.

«Mejor nunca significa mejor para todos, para algunos siempre es peor».

La novela, más que tener un ritmo trepidante dónde predomine la acción, se trata de una novela que nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, sobre la pasividad que a veces tenemos ante cosas que son importantes, sobre los derechos que tenemos, las libertades; y de que no somos a veces conscientes de lo afortunados que somos. Y sobre todo, tratándose de una distopía, del temor a que algo así simplemente podría pasar en nuestro mundo actual.

26 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo tengo anotado y espero leerlo en cuanto tenga un hueco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Cuando te animes ya me pasaré por tu blog para contrastar opiniones.
      Biquiños.
      ;p

      Eliminar
  2. Habia visto el libro y me llamaba la atención, pero como soy reacia a leer las sinopsis, no sabia muy bien que iba a encontrarme. Ahora me has picado la curiosidad, asi que me lo apunto sin duda.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra que te haya picado la curiosidad. Ya contrastaremos opiniones.
      Biquiños.

      Eliminar
  3. Hola, yo vi la serie y me encantó, tengo ganas de leer el libro.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo también vi la serie y no es todo exáctamente igual, el libro se hace más lento pero también creo que te hace reflexionar.
      Ya me contarás si al final te animas.
      Nos leemos.
      Biquiños.

      Eliminar
  4. Hola desde hace tiempo quiero leer esta historia ya la tengo en digital espero darle la oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo también lo tenía en digital, lo empecé y me costaba mogollón, me daba pereza.
      Gracias al grupo de lectura de oasis literario me animé (es lo que tiene que haya un plazo de lctura) y me lo compré en papel.
      Espero que te animes.
      Biquiños.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Llevo años con este libro pendiente, y vergüenza me da admitir que aún no me lo he leído... demasiados libros en la lista, y demasiado poco tiempo para leer. Aún así algún día lo haré, es un libro de una escritora increible y que parece llevarnos a la reflexión.
    Besos desde A través de un libro
    -- CDC --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Pues si te animas ya me contarás.
      Biquiños.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Cruz!
    Recuerdo una vez que vi una propaganda bastante perturbadora para mi creo que en Fox, y resulto siendo de la serie que crearon con base en este libro, desde ahi he querido leerlo e igualmente ver la serie, asi que espero poder hacerlo muy pronto ya que llegan las vacaciones.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario.
      Creo que la serie está muy bien, algo más dinámica que el libro, pero al ser una serie lo requiere.
      Biquiños.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No he leído el libro pero la serie me encanta. Es posible que algún día lo lea.
    Me encantan las distopías la verdad.
    Besos.
    CdC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que te animes a leerlo.
      Biquiños.

      Eliminar
  8. ¡Hola! El libro no no he leído, pero sí he visto la serie. Sin duda cuenta una premisa muy interesante. Me gustó mucho seguirlo por televisión, así que lo más probable es que le de una oportunidad también al libro. Y sí, soy de esas personas que prefieren ver primero las adaptaciones cinematográficas. Un saludo uy grande y nos seguimos leyendo. CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo dependiendo del libro, he de decir que a veces me ha gustado más la adaptación cinematográfica / televisiva, aunque en general prefiero siempre leer primero, para poder imaginarme a los protas a mi manera.
      Si te animas con la lectura verás que es más profunda que la serie, y probablemente, más realista.
      Biquiños.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola!
    Me llamó mucho la atención esta historia cuando empezó a hablarse de la serie y de que estaba basada en un libro. De momento no lo he leído porque sois varias las que comentáis que tiene un ritmo algo lento en algunas partes y como estoy colapsada de lecturas no puedo permitirme el lujo de empezar un libro así (y menos con tiempos marcados), pero sé que a la larga terminaré por leerlo pues me parece una distopía muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro con un ritmo lento, pero en este caso creo que la acción no era la intención de la autora, sino la reacción; en este caso de su protagonista Defred, a la oscura realidad que le ha tocado vivir.
      Ya me pasaré por las pájaras lectoras cuando subas la reseña para ver tu opinión.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Sé que hay una adaptación de él para tv, y he leído ya varias reseñas de él, destaco de tu reseña que no predomina la acción, es más de reflexión, de la dureza de esa situación, personajes bien construidos…y una sociedad en la que la pérdida de derechos es el motiv de la novela….No, no es para mi
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario y por compartirlo.
      No a todos nos puede gustar lo mismo sinó el mundo sería aburridísimo, pero es que a mi las distopías me chiflan.

      Biquiños y gracias Marilí.

      Eliminar
  11. hola,
    es un libro que estoy dejando pasar porque realmente no me llama nada y no me apetece. Tampoco creo que vea la adaptacion.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario.
      No a todos nos gusta lo mismo.
      Pero si encuentras alguna portada igual ya me lo contarás, ;p (me pasaré por la biblioteca romántica a cotillear por si aparce).

      Biquiños.

      Eliminar
  12. Holaa! Me gustó la reseña, justo lo estoy leyendo y aunque me encanta me esta costando un poco por el ritmo. La historia me gusta pero siento que no avanza, pero espero terminarlo pronto.

    Besos.
    CdC

    Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      A mi también me costó mucho la lectura en cuanto al ritmo y al contenido, pero al final me ha gustado mucho.
      Biquiños.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    El libro lo leí el año pasado y me gustó. La historia me parece increíble y es de las pocas historias de las que sus adaptaciones me gustan mucho más. He visto las dos primeras temporadas y la segunda es brutal. Me encantó. Muchísimo más que el libro, aunque ya no tienen nada que ver. Si no la has visto, la tienes que ver ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Vi la primera temporada, que es la que se corresponde con el libro. Tengo pendiente de ver la segunda. Ya me han comentado que es brutal, como bien dices. Me pondré a ello.

      Biquiños.

      Eliminar