#2 Reseña │ Orgullo y Prejuicio

Orgullo y prejuicio
Jane Austen
Ana María de la Fuente Rodríguez (Traductora)
Editorial Penguin Clásicos, 2015
448 páginas

LA MADRE DE TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR

Es una verdad universalmente conocida que no se puede hablar de una historia de amor, sin nombrar a la gran Jane Austen. Y es esta crítica hablo de, quizá, la novela más emblemática de esta escritora británica, que aunque su paso por este mundo fue efímero, su legado perdura en la actualidad, siendo inspiración de novelistas y cineastas.

La novela se centra en una familia de siete miembros, el matrimonio Bennet y sus cinco hijas, que viven en la campiña inglesa a principios del siglo XIX. Debido a la ley vigente, que impide heredar la propiedad familiar a mujeres, y al carecer de descendiente varón, la señora Bennet tiene como obsesión casar a sus cinco hijas a toda costa. La vida de la familia se verá trastocada, cuando dos adinerados caballeros, el señor Bingley y su gran amigo el señor Darcy se instalan en una propiedad vecina.

Aunque todos los personajes están muy bien conformados, no podemos hablar de esta novela sin destacar la figura de la segunda de las hermanas, Elizabeth Bennet, inteligente, alegre, y con una personalidad desbordante. Lizzy, como cariñosamente la denomina su familia, tendrá un desencuentro con el señor Darcy al principio de la novela, que marcará la trama principal del libro.

Aunque el libro esté escrito hace dos siglos, trata temas que siguen siendo actuales, como son la diferencia de clases o estatus social, la presión familiar por el matrimonio, el miedo a la pobreza. Y lo mejor de todo, es la forma en la que son tratados en el libro, alejándose del dramatismo y la desolación, creando un ambiente de «buen rollo» a lo largo de todo el manuscrito.

Está estructurada en capítulos de corta duración con un buen control del ritmo, haciendo una lectura muy amena. Consigue transportarnos a la campiña inglesa, a su serenidad sin caer en descripciones largas y tediosas que elentecen la trama. Como conclusión decir que la novela está bien resuelta y no deja indiferente, motivo por el cual está considerada una de las grandes obras maestras de la literatura.

Y el legado de esta novela, como comentaba al inicio de este escrito, ha sido inspiración para multitud de novelas y películas. Por destacar algunas está El diario de Briget Jones, Tienes un email, y con la actual fiebre por las películas y series sobre muertos vivientes ha surgido la novela Orgullo, Prejuicio y Zombies, que ha sido llevada a la gran pantalla recientemente.

En definitiva un clásico de la literatura universal que todo entusiasta de las historias de amor, y de la literatura en general, debería leer. Ideal para leer prácticamente en cualquier situación, con una sensación de buen cuerpo y positividad que son necesarias, muchas veces, en este mundo plagado de informaciones llenas de sucesos y noticias impactantes. Un rincón de paz mental y sosiego en este mundo de locos.