12 septiembre 2018

#7 Reseña │ El hombre de tiza



El hombre de tiza
C. J. Tudor
Carlos Abreu Fetter (Traductor)
Editorial Plaza & Janés, 2018
352 páginas




YO CRECÍ EN LOS OCHENTA

C. J. «Caz» Tudor es un autora británica nacida en Salisbury. Dejó los estudios a los dieciseis años y ha tenido gran variedad de trabajos distintos. Ésta es su primera novela, que ha alcanzado un gran éxito de ventas.

Narra la vida de una pandilla de niños, en la Inglaterra de los años ochenta, de la que forma parte Eddie Adams, el protagonista de la misma. Los chavales utilizaban unos dibujos de tiza para comunicarse entre ellos, hasta que una noche esos dibujos en clave que utilizaban, los llevan hasta el cuerpo desmembrado de una joven.



«La cabeza de la chica descansaba sobre un montón de hojas de color naranja y marrón»

La novela está escrita en dos tiempos, 1986 y 2016, dónde conoceremos el presente del Eddie niño y el Ed adulto, treinta años después de los sucesos. A medida que transcurren los capítulos descubriremos que el pasó a él y su panda cuando tenían doce años, y los acontecimientos que le están ocurriendo ahora, que es un adulto. El narrador es en primera persona y protagonista; todo lo sabemos a través de él.

«Eddie Munster, Gav el Gordo, Metal Micky, Hoppo y Nicky: esos éramos los miembros de la panda»

En cuanto a la estructura de la novela, escrita en dos tiempos, opino que está bien pensada y estructurada, ya que vamos conociendo a los personajes teniendo visión de su presente y de su pasado, lo que nos ayuda a entender ciertos comportamientos de los mismos.

El personaje principal, Ed o Eddie (en su versión de doce años) es un personaje muy bien logrado y creíble. Está muy bien escrito el punto de vista del narrador cuando era un niño, que cuando era un adulto, su forma de entender las cosas, sus miedos, las relaciones con sus padres y sus amigos.

En cuanto a la trama de intriga, he de decir que no me parece lo más fuerte de la novela, y queda un poco por debajo en relación al desarrollo del personaje principal, que sin duda se trata de un personaje redondo.

Me parece una historia entretenida, fácil de leer, con personajes creíbles, y una atmósfera que te transporta a la infancia, sobre todo a los que nos criamos en los ochenta, que nos podemos identificar con los personajes de la panda, ya que alguno de sus rasgos los veremos similiares a los nuestros o la de nuestros colegas cuando éramos niños.

22 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y salvo algunas partes que se me hicieron un poco lentas me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro está bien, sobre todo el personaje principal que está muy logrado.
      Gracias por el comentario.
      Biquiños.
      ;p

      Eliminar
  2. HOla guapa!
    He pasado de puntilla sobre la reseña ya que es mi actual lectura y bueno yo llevo unas 70 páginas y la verdad que hasta el momento me está pareciendo una lectura algo lenta, espero que eso cambie.
    soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, ya me paso de vuelta por el tuyo.
      A mi me dio esa sensación al principio, pero cuando terminé el libro, tengo que decir que me gustó, me parece que el personaje principal está muy bien desarrollado, y bien reprentado en diferentes etapas de su vida.

      Espero que cuando lo termines te guste.

      Biquiños.

      Eliminar
  3. Hola!
    Había visto el libro en un montón de sitios, pero nunca me había llamado la atención investigar sobre la trama. La verdad es que la premisa parece interesante aunque tampoco sea la más original del mundo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es un libro de predominio de personaje más que de conflicto, espero que te animes a leerlo.
      Biquiños.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. A mi me gustó esta novela.
    Yo ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte http://1000yunlibros.blogspot.com/ Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es la segunda vez que leo/veo algo sobre este libro y me ha llamado mucho la atención pero realmente no soy muy fan de los libros de misterio o thrillers, pero espero pronto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cruz!,
    Veo que, a pesar de que la trama no sea el punto más fuerte de la novela, esta obra te ha gustado y entretenido bastante.
    Yo la tengo pendiente de lectura, aunque ahora mismo no leo mucho thriller.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!, yo es que me identifico con el protagonista, aunque supuestamente soy más joven que él, y de otro país, las vivencias de infancia con la panda de amigos me han producido mucha nostalgia.

      Espero que te animes con la lectura.

      Biquiños y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. ¡Buenas! La verdad es que no conocía este libro pero me llama mucho la atención, sobre todo lo de que esté narrado en dos décadas, y a pesar de que el misterio no sea lo mejor de la novela también me intriga.
    PD: Gracias por pasarte por mi blog, ya estoy suscrita al tuyo.
    Nos leemos,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por el comentario.
      Lo de escrito en dos tiempos está muy bien.
      Biquiños.

      Eliminar
  8. Buenos días:

    Vengo de vuelta y me quedo por aquí

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece interesante este libro por lo que has contado, no lo conocía. De hecho creo que me lo llevo apuntado, seguro que está genial. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario.
      Espero que te animes con la lectura.
      Biquiños.
      ;p

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Yo soy de las que opino, que aunque a veces nos informemos sobre las lecturas, cada uno es un mundo y al final es tu propia opinión la que cuenta.
      Yo con este libro esperaba una intriga de thriller, que no es su fuerte, pero me ha encantado la historia y cómo está contada.
      Anímate a leerla.
      Biquiños.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^
    La verdad es que este libro me llama la atención, aunque si la trama no está tan bien desarrollada pues como que le quita un poco la gracia, ¿no te parece? ^^" En fin, si algún día lo veo en la biblioteca, seguramente lo pille :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario.
      No se si me expliqué bien, no me refiero a que la trama esté mal desarrollada, sino a que saber quién es el asesino no es el punto fuerte del libro, sino los personajes y cómo se comportan.
      Quería hacer esta aclaración, ya que no quiero ser injusta con mis reseñas hacia el trabajo de, en este caso, la autora.

      Anímate a leerlo, ;p
      Ya me contarás.

      Biquiños.

      Eliminar