
Muerte en la vicaría
Agatha Christie
Carlos Paytuví de Sierra (Traductor)
Carlos Paytuví de Sierra (Traductor)
Espasa Editorial, 2018
288 páginas
BIENVENIDOS A ST. MARY MEAD
Agatha Christie es la más famosa escritora de misterio de todos los tiempos. Ha publicado 66 novelas y más de 150 cuentos.
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato.
Estamos en el pintoresco pueblo de St. Mary Mead, en la campiña inglesa. Uno de sus habitantes aparecerá asesinado en la vicaría del mismo. El regente de la misma, el vicario Leonard Clement, se ve implicado en el caso al producirse el crimen en su casa. Este personaje, será el que nos acompañe a lo largo de la historia, ya que se trata del narrador de la misma.

Es una novela «whodunit» en la que nos vamos a encontrar con un espacio acotado donde se mueven todos los personajes. No se trata como en el caso de La casa torcida de una enorme casa familiar, sino que en esta ocasión se trata de un pequeño e idílico pueblo donde todos se conocen.
Los personajes que narra la novela, son los habitantes del pueblo. Todos tienen un motivo para odiar a la víctima, una persona soberbia y desagradable. Todos conocen a la víctima y entre ellos; algo muy habitual en las novelas de este estilo, y en las de Christie, una de las escritoras más prolíficas del subgénero.
Me gustaría destacar los personajes de las ancianas del pueblo. Algunas viudas, otras solteronas. Se juntan para cotillear, y hablan de todos los demás habitantes, criticándolos, vigilándolos. Pero sus pesquisas son muy importantes en esta novela; porque sean acertadas o no, nos enteraremos de ello gracias a estas mujeres.
«Lo que necesitan es un poco de inmoralidad en sus vidas. Entonces no estarían tan ocupados buscándola en las de otras personas»
![]() |
Wikipedia |
«Los jóvenes piensan que los viejos son tontos; pero los ancianos saben que los jóvenes son tontos»
Todo el mundo tiene un motivo para matar al coronel, motivo por el que todos son sospechosos desde el inicio de la novela. Y será Miss Marple, con su poderoso poder de observación y su lógica, la que intentará desentrañar el misterio que rodea a esta muerte.
«Muchas gente está algo loca. En realidad, todos lo estamos si se nos estudia cuidadosamente»
Aaaa soy fan de Agatha y este es de los libros que más recuerdo disfrutar, sobretodo porque me divierto con Miss Marple :)
ResponderEliminar¡Gracias por la entrada, buen finde! Nos leemos!
Muchas gracias a ti por tu comentario.
EliminarBiquiños.
;p
Hola
ResponderEliminarMe encanta Agatha Christie, solo que este libro aún no lo leo, tengo muchos en mi lista.
Gracias por la maravillosa recomendación.
Saludos
Muchas gracias por tu comentario. Cuando te animes ya me cuentas.
EliminarBiquiños.
;p
Hola, cada vez que veo reseña de un libro de Agatha me emociono, no he podido darle una oportunidad, pero he visto que la recomiendan tanto y hablan tan bien de sus libros que me emociono, yo también, espero poder leer algo de ella muy pronto, saludos desde kiwybooks y gracias por tu reseña!
ResponderEliminarÁgatha se movía muy bien por escenarios pequeños. Creo que ha sabido darnos clases magistrales de cómo contener una historia con los mínimos elementos. Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarمؤسسة الوطنية للخدمات المنزلية
ResponderEliminarشركة تنظيف بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض