21 agosto 2018

#4 Reseña │ La casa torcida



La casa torcida
Agatha Christie
Stella Maris de Cal (Traductora)
Espasa Editorial, 2017
240 páginas



LA HISTORIA MÁS RE-TORCIDA DE AGATHA

Agatha Christie, la Reina del Crimen, consideraba a La casa torcida, una de sus mejores novelas. Publicada en 1949.

La trama gira en torno a la familia Leonides. Charles Hayward, conoce a Sophia, la nieta de Aristide Leonides.

«Conocí a Sophia Leonides en Egipto, cuando acabó la guerra»

Charles pretende casarse con Sophia, pero Aristide ha sido asesinado. Sophia le dice que no puede formalizar su relación con él hasta que se aclaren los hechos, ya que todos los habitantes de la casa, incluida Sophia, son sospechosos del crimen. Charles junto a su padre y el inspector Taverner, intentarán esclarecer los hechos.

Pero la resolución de este caso no será sencilla. Aristide es envenenado con enseria. No hay un móvil claro del crimen. Y después está la afirmación que Sophia le hace a Charles, en la que le dice que todos los miembros de la familia Leonides, son en cierta manera, despiadados.




El tema de esta novela es sin duda el móvil del crimen. ¿Por qué matamos? ¿Qué es lo que lleva a un ser humano a terminar con la vida de su semejante? De hecho parece que Agatha pudo inspirarse en un famoso crimen de la época, el asesinato de Francis Savill Kent, dónde el asesino confeso nunca confesó el motivo que le llevó a arrebatar la vida de su inocente víctima.


«Creo que la gente mata con mayor frecuencia a los que quiere que a los que odia. Posiblemente porque sólo aquéllos a quienes uno quiere de verdad pueden desbaratar nuestra vida»

Todos los personajes son bastante carismáticos y peculiares. Pero, tal como son presentados en el libro, nos cuesta bastante decidir quien puede ser el asesino. Te hace dudar de todos, sin que descartes ninguno como sospechoso. A lo largo de la historia entiendes por que Sophia le dice a Charles que todos son despiadados.

Como nos tiene acostumbrados esta escritora, se trata una novela de intriga, que nos hace contener el aliento hasta el final, hasta la resolución de la misma. Posee unos giros muy bien estudiados y una temática muy bien trabajada.

Se trata de una novela de detectives clásica, dónde vemos las reflexiones del investigador, cómo se relaciona con los personajes, las sensaciones que tiene de cada uno. Novela fiel al estilo de su flamante escritora, que nunca decepciona con sus ricas tramas y misterios. Si nunca has leído nada de Agatha Christie, y quieres empezar, este libro, sería una gran forma para hacerlo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores"y te acabo de seguir.
    Te espero por mi blog:
    https://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te devuelvo la visita en tu blog.

      Nos leemos;p

      Eliminar
  2. Hols, muchas gracias por la reseña. Adoro a Agatha Christie, y este libro es uno de los pocos que no he leído de ella. Lo tengo entre mis pendientes y espero poder empezarlo pronto. Me encanta que todo transcurra en una familia y en un entorno tan cerrado y que como ocurre siempre con sus lecturas nunca adivines quien puede ser el asesino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Lo cierto es que las novelas de Agatha Christie son geniales, con una habilidad para crear tramas y esa atmósfera claustrofóbica, al reunir siempre a los sospechosos en un mismo sitio. Simplemente magnífica.

      Eliminar