12 octubre 2018

#10 Reseña │ El cuarto mono




El cuarto mono
J. D. Barker
Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Ediciones Destino, 2018
560 páginas




NO HAGAS EL MAL

J. D. Barker es un escritor estadounidense (Illinois, 1971). El Cuarto Mono es su segunda novela, con la que ganó el Audie Award en 2018 como mejor novela de suspense. Este año ha estrenado, junto a Dacre Stroker, descendiente de Bran Stoker, Dracul, precuela de la famosa novela Drácula.

Parece que es él. El cuarto mono. El asesino que ha mantenido en vilo a la Policía Metropolitana de Chicago los últimos cinco años. Ha muerto atropellado por un autobús cuando iba a hacer una de sus macabras entregas, la oreja amputada a su próxima víctima.


«Como un regalo. La ha envuelto como si fuera un regalo. Exactamente igual que las otras»

Ahora que está muerto, el detective Sam Porter, será el encargado de descubrir la identidad de la víctima que se encuentra desaparecida; y ahora que su captor no va a volver, rescatarla antes de que se muera de sed y hambre.

A pesar de ser una novela de detectives, se trata el tema de la ética, y la moralidad. Es una temática universal, que todos reconocemos y en todas las culturas. El asesino castiga a víctimas que han hecho cosas poco éticas, según él, que han hecho "El Mal."

 «Crecí en un hogar lleno de cariño que, habría llamado la atención de Norman Rockwell»

 La trama está bien estructurada, con tres puntos de vista, el de Porter, el de la víctima, y el del asesino (éste último a través de un diario). La información se va desvelando de forma progresiva, con la intensidad adecuada, para enganchar al lector. También destacar la presencia de cliffhangers al final de los capítulos, sobre todo los del diario del cuarto mono, que hacen que quieras saber más, que no puedas parar de leer. Quizá algunas situaciones son un poco increibles, y poco probables si estuviésemos en el mundo real, por resaltar alguna cosa mejorable.

En cuanto a los personajes, decir que el protagonista y el antagonista son dos personajes bien conformados.  El Cuarto Mono más desarrollado que Sam Porter; pero tratándose de una novela policíaca, probablemente el autor se esté guardando información del protagonista para nuevas entregas, para que podamos ver la evolución del personaje a lo largo de las futuras historias.

Los secundarios he de decir que son demasiado planos, incluso rozando el cliché. Me refiero al resto de policías de la comisaría. Al menos un secundario carismático, habría dado algo más de juego.

En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.

18 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario.
    Seguro que te gusta.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cruz! En primer lugar, muchas gracias por dejar tu huella en mi pequeño santuario y darme tan maravilloso feedback. Y en segundo lugar, ¡te doy la bienvenida a la iniciativa Cadena de Comentarios! Pienso que es una fantástica manera de conocer a nuevas personas y expandir nuestros horizontes, así que espero que nos apoyemos mutuamente durante mucho tiempo. Y ya por último, te agradezco que compartas esta valoración de este libro. No lo conocía, pero no me ha parecido nada mal lo que he leído. Es muy posible que se lo recomiendo a un gran amigo. ¡Nos seguimos leyendo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Si tu amigo se anima, ya me contarás que le pareció. Nos vemos prontito.
      ;p

      Eliminar
  4. Hola, hola!!

    Regresando el comentario que amablemente dejaste por mi pequeño espacio. Y pasando a la entrada, parece ser un libro interesante, pero no del tipo que me encantaría leer, pero como dicen, nunca digas no.

    Espero nos sigamos leyendo.
    Un beso ♥
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Cuando te pida el cuerpo suspense, este puede ser una opción interesante.
      Biquiños.

      Eliminar
  5. Hola!!!!
    Un libro que no conocía, cuando me alejo de la romántica me gusta adentrarme en un género así. Una novela bastante extensa, pero q se lee muy fácilmente …y que es primero de varias entregas, por lo que veo….gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Soy también integrante de la iniciativa Cadena de Comentarios
    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      A ti te pasa con el suspense como a mi con la romática. Si te animas con uno de suspense seguro que yo me animo con alguno de los que comentas en Otro Romance Más.
      Biquiños.
      jeje ;p

      Eliminar
  6. Uyy hace mil que no me embarco en un libro de suspense, me la anoto porque me ha llamado mucho la atención lo que cuentas.
    Nos leemos!
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Si al final te animas, ya me contarás qué tal.
      Biquiños.

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Guuauuu!!! Tiene muy buena pinta esta novela. Es cierto que le tengo un poco de mal rollo a la filosofía.
    Me lo apuntaré, quizás en un futuro me lo lea, pero no es seguro.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Gracias por tu comentario. Yo creo que tenemos que intercambiar un día, tu lees una de suspense así tétrica y chunguilla y yo la romántica más pastelosa que haya, jejejej.
      Biquiños.

      Eliminar
  8. Hola! Al leer el comentario que me has dejado en mi entrada y leer ahora la tuya me he dado cuenta de lo que comentas de los personajes secundarios. La verdad es que no me acuerdo nunca demasiado de ellos y puede ser por lo que dices, Porter y el CM los eclipsan demasiado.
    Por lo demás, y quitando algunas escenas que me hicieron cerrar el libro, este me gustó bastante y me enganchó hasta el final para saber como terminaba todo así que por esa parte estoy contenta porque además me dejó con muchas ganas del segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo también me he quedado con ganas de un segundo.
      Biquiños.

      Eliminar
  9. Hola!
    Estoy contigo en lo de los personajes. Los dos principales tienen algo más de profundidad, pero el resto son bastante planos.
    En general coincidimos bastante en nuestra opinión.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro que coincidamos.
      Biquiños.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Por todas las reseñas que estoy viendo parece que está gustando mucho este libro. En principio no me llamaba demasiado, pero de ver tantas opiniones positivas me está empezando a interesar cada vez más, así que seguro que tarde o temprano acabo dándole una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Si te animas ya me contarás.
      Biquiños.

      Eliminar