04 noviembre 2018

#12 Reseña │ Los ritos del agua


Los ritos del agua
#Trilogía de la ciudad blanca 2
Eva Gª Sáenz de Urturi
Editorial Planeta, 2017
448 páginas


LA TRIPLE MUERTE

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) nos vuelve a enganchar con la nueva entrega de su trilogía La ciudad blanca. En ella nos narra los sucesos acontecidos a continuación de la anterior historia que conciernen a Unai López de Ayala "Kraken", Estíbaliz y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra. 

Para evitar spoilers, se recomienda leer primero El silencio de la ciudad blanca, ya que se hace en este libro referencia a hechos que acontecen en el primero.

Se trata, de nuevo de una novela con trama policial en la que el inspector Unai vuelve a la acción a pesar de tener una afasia de broca, avisada por Estíbaliz, porque ha aparecido asesinada en lo alto de un monte por un extraño ritual, Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken.
En cuanto a Alba, se tendrá que enfrentar a su nueva situación, está embarazada y no sabe si el padre del bebé es Unai o Nancho.

La historia comienza, al igual que la primera entrega con un gancho fuerte. La trama está bien trabajada, y de nuevo nos encontramos con una novela contada en dos tiempos. Esta vez estamos entre el presente y la juventud-adolescencia de Unai; dónde seremos transportados al momento en el que conoció a Ana Belén. Con este libro, la autora profundiza más en su protagonista, mostrándonos su comportamiento antes de pertenecer a los cuerpos de seguridad.

«A veces tienes delante toda la historia, pero un árbol te impide leer el rótulo entero y solo ves un fragmento.»

También nos expone a un Unai vulnerable en el presente, con las secuelas que le ha dejado la investigación de la entrega previa. Va a ser consciente de sus limitaciones y la investigación le dará un importante empujón para intentar recuperarse.

El tema en esta novela es el de las relaciones parentales, cómo nos afectan, cómo nos condicionan, cómo nos acompañan hasta nuestra vida adulta; siendo en muchos casos un condicionante muy importante en nuestras reacciones. Una temática, que no dista mucho de la tratada en la primera entrega de la trilogía.

«El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.»

Otra vez, he de decir que la ambientación un diez. Cada vez que leo un libro de esta saga, me entran unas ganas enormes de organizarme un viaje a Victoria y pasarme por todos los sitios que describe. Conocer el pueblo de Villaverde. Y con esta nueva entrega se suman Cantabrial y La Guardia.

En resumen, lectura amena, con capítulos cortos y muy buena ambientación, como nos tiene acostumbrados la autora. Por ponerle alguna pega al libro, decir que durante algunos capítulos del princio el manejo del ritmo podría estar mejor gestionado, ya que tardaba en llegar la acción, aunque cuando empieza, ya no para.

¿Me ha dejado la autora con ganas de leer la tercera entrega, Los señores del tiempo? La respuesta es un sí rotundo.

24 comentarios:

  1. Hola! yo estoy con ganas de leer la tercera, y me lo compraré pronto para acabar la trilogía. A mí me encanta. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro que te encante como a mí.
      Biquiños.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues le tengo muchas ganas a este libro, el primero me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi también.
      Disfruta de la lectura. Ya me contarás.
      Biquiños.

      Eliminar
  3. Lo disfruté incluso más que la primera entrega y ahora estoy inmersa en la tercera y sigo embelesada con el estilo de la autora. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que en breve podamos comentar el tercero, Los señores del tiempo.
      Biquiños.

      Eliminar
  4. Hola me gusto tu reseña, no he leído esta trilogía suena bien ya tengo el primer libro pero se ha atravesado otras lecturas espero darle oportunidad pronto. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Cuando te pongas con el primero ya me contarás.
      Biquiños.

      Eliminar
  5. Hola! No he leído estos libros pero veo que tienen buenas opiniones. Así que no descarto leerlos algún día.
    Besos.
    CdC 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que te animes.
      Biquiños.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído nada de esta trilogía pero estoy deseando hacerlo (no se a qué estoy esperando) :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario.
      Cuando te animes ya me contarás.
      Biquiños.

      Eliminar
  7. Hola!!
    No me importa los spoilers, destacas en tu reseña una trama bien trabajada, con un principio realmente fuerte, y relatada a dos tiempos, el tema que toca es interesante, y veo que la ambientación también te gustó. No lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Biquiños

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía estoy con el primer libro, pero seguramente lo terminaré entre hoy y mañana, porque ya me falta poco. Al principio me costó engancharme a la historia, pero ahora está muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Ya me pasaré por tu blog para leer la reseña cuando lo termines y contrastar opiniones.
      Biquiños.

      Eliminar
  9. ¡Hola! esta segunda me la tengo que leer. La primera me gustó bastante.
    Tengo que cogerla de la biblioteca.
    Gracias por la recomendación, me la leeré cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que a mi me está enganchando esta trilogía. Yo ahora estoy con la tercera: Los señores del tiempo. Espero reseñarla en breve.
      Biquiños.

      Eliminar
  10. ¡Tengo el primero pendiente! Y voy a empezarlo ahora en una LC, así que a ver qué tal. Quería esperar a leerlo a que estuvieran los 3, así que ha llegado el momento jejeje
    Besos

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo estoy ahora con el tercero.
      Biquiños.

      Eliminar
  11. Cada día tengo más claro que cuando leí la primera parte, no era el momento de ese libro en mi vida porque no me gustó nada.
    Pero ahora que veo que todo el mundo está encantada con la trilogía y sabiendo que es un género que me gusta creo que debería darle otra oportunidad, porque tuvo que pillarme en una época que querría otra clase de libros.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario.
      A veces pasa que no es el momento para leer determinados libros. Si te gusta el género, dales una oportunidad.
      ;p
      Biquiños.

      Eliminar
  12. Hola!
    Justo estoy con este, yo creo que hoy lo termino y es que sí, el ritmo es bastante rápido y para cuando te quieres dar cuenta, has leído ya más de 100 páginas. Me está gustando mucho la trilogía y estoy de acuerdo contigo con que la ambientación es una maravilla, pero si es verdad que tanta coincidencia empieza a molestarme un poco... me estoy viendo venir qué ocurrirá al final de este y sé que me resultará demasiado similar al anterior... por lo demás, para mí son libros de 10.
    A ver qué tal el tercero porque estoy viendo opiniones para todos los gustos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que es cierto, que se hace todo un poco similar, pero bueno, es un poco lo que ocurre en los libros de detectives, cambian los casos pero ciertos patrones, son los mismos.
      Ahora que ya me he leído los tres (pronto subiré la reseña de Los señores del tiempo), me quedo con éste.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Biquiños.

      Eliminar