07 diciembre 2018

#15 Reseña │ El psicoanalista

 
El psicoanalista
John Katzenbach
Laura Paredes (Traductora)
La Trama. Ediciones B, 2018
464 páginas


UNA CARTA AMENAZADORA
John Katzenbach (Princetown, 1950) es hijo de un político y una psicoanalista. Publicó su primera novela en 1982. El psicoanalista, publicada en el año 2002, es su novena novela, y la más conocida. Este año 2018, 16 años después, ha publicado la secuela titulada Jaque al psicoanalista. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar.

El doctor Ricky Starks es psicoanalista. Tras varios años de carrera, se dedica a atender en su consulta a los neuróticos de los barrios pudientes de Nueva York. El día de su 53 cumpleaños recibe una carta en dónde le piden que se suicide. La carta está firmada por Rumplestiltskin, una persona de su pasado, a la que supuestamente con sus acciones, le ha arruinado la vida. La única forma de salvar su vida es adivinar la identidad de su antagonista.


El personaje principal es el doctor Ricky Starks. Se trata de una persona solitaria, con poca relación con sus familiares, y que su vida es su trabajo. Ante la amenaza recibida, veremos la reacción del personaje, que al principio es una persona pasiva, pero que tendrá que cambiar, saltar a la acción, si quiere salvar su vida. Es muy interesante el desarrollo de su protagonista, y cómo está reflejado en la novela.

«Una cosa es enfrentarse con el pasado de uno mismo. Pero otra totalmente distinta es ver lo que ha sido, y lo que significa, y utilizarlo después para conseguir un futuro mejor».

El resto de personajes son muy enigmáticos. El señor Rumplestiltskin y sus secuaces, con los que el protagonista se encuentra a lo largo de la novela, ayudan a aumentar la tensión con sus apariciones e interacciones con el protagonista.

La temática de la novela es un poco el efecto mariposa de las consecuencias de nuestros actos. Como algo, posiblemente insignificante para nosotros puede llevar a una serie de circunstancias que para la vida de otra persona pueden marcar la diferencia.

«Cuando alguien muere aprendemos más sobre la vida de lo que sabemos sobre el fallecido».

La trama tiene una cuidada construcción con una distribución de los tiempos que hace que nos mantengamos en vilo toda la novela; sufriendo con el protagonista. El autor consigue crear un estado de alerta constante el el lector, que siente el peligro del protagonista. Toda persona con la que interactúa puede estar siendo controlada por su misterioso antagonista.

«Lo que era no es lo que soy. Y lo que son no es aún lo que puedo ser».

En definitiva, se trata de un poderoso thriller psicológico, dónde el autor nos hace estar en tensión durante toda la lectura, desconfiando de cada personaje que surge en el camino del protagonista, y haciéndonos reflexionar sobre como nuestras acciones, pueden afectar a los demás. Una lectura dinámica, con una intriga que no nos dejará indiferentes.

7 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero realmente no creo que lea esta novela o por lo menos no pronto ya he leído otras historias de este autor en la que me tiene pendiente durante toda le lectura pero muchos de sus finales son sacado de la manga y me desaniman bastante, he escuchado muchas opiniones buenas de este libro por eso no lo descarto por completo pero tampoco es una prioridad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también he leído comentarios hacia otras novelas de este escritor que tienen mejores comentarios. Habrá que buscarlas.
      Muchas gracias por tu reseña.
      Biquiños.

      Eliminar
  2. Hola. Me alegro que lo disfrutaras.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya te sigo de vuelta. Tengo pendientazo este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario.
      Ya me contarás cuanto te animes a leerlo.
      Biquiños.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con "El psicoanalista", ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo estoy ahora con Jaque al psicoanalista, después de tantos años ha escrito una secuela.
      Espero que disfrutes la lectura.
      Biquiños.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar