15 diciembre 2018

#16 Reseña │ Los señores del tiempo


Los señores del tiempo
#Trilogía de la ciudad blanca 3
Eva Gª Sáenz de Urturi
Editorial Planeta, 2018
448 páginas


EL SEÑOR DE LA VILLA

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) finaliza la trilogía de la ciuda blanca con ésta su última entrega, en la que hace guiños a los personajes de su novelas previas a dicha trilogía.

Para evitar spoilers, se recomienda leer primero El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua, ya que se hace referencia la trama acontecida en dichos libros. La autora recomienda leer los libros de la trilogía por orden.

El inspector Unai López de Ayala (Kraken) investigará unas extrañas muertes en la ciudad de Victoria que parecen simular a las detalladas en una misteriosa novela publicada, llamada «Los señores del tiempo».

Los personajes principales, que ya conocemos, Unai, Alba y Estíbaliz se encuentran con otro complejo caso en la ciudad, con unas extrañas muertes que son las relatadas en una novela recién publicada "Los señores del tiempo". En este libro veremos el desarrollo de los personajes, que está bien realizado, cómo han cambiado desde el primer libro, y cómo los acontecimientos hasta ahora les han afectado.

Como pasa en las novelas previas, nos vamos a encontrar con una historia paralela, perteneciente a otro tiempo; que en este caso será la famosa novela en la que están basados los crímenes. En esta novela, el protagonista es Diago Vela, el Señor de la Villa.

«Siempre ha habido una cadena de violencia que se remonta a las primeras edades del hombre.»

La temática en este libro es el de las herencias familiares, si heredamos los defectos de nuestros progenitores, o si en cambio es el entorno quien nos moldea, quién nos hace ser quién somos, a pesar de nuestros genes.

La novela sigue estando estructurada en capítulos cortos, y esta vez saltará constantemente de Unai a Diago y de Diago a Unai.

 «Nada puede pagar el precio de una vida amada que se ha ido.»

La trama se hace un poco repetitiva a la estructura de las otras novelas, y la resolución es un poco liosa, en comparación a las dos anteriores.

La historia de la villa, con Diago Vela, está muy bien redactada y documentada, pero por momentos se hace pesada, parece que sobra.

 «Ya que estamos condenados a morir en breve, no vamos a renunciar a nada.»

El trabajo de documentación de toda la trilogía, pero en especial de esta última entrega, es espectacular, ya que nos lleva a otra época. La pega es que, al final, los tres libros siguen un poco el mismo esquema.

En general, decir que es una trilogía divertida, que gustará a los amantes del género y también a la gente que aprecie la historia y la arquitectura. El final de la saga un poco flojo, para las altas expectativas generadas.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente leer el segundo libro, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Yo el segundo me lo leí (o lo escuché) por Storytel aprovechando los viajes en coche.
      Que disfrutes de la lectura.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Biquiños.

      Eliminar
  2. Hola!
    Como ya te comenté en la entrada del segundo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a las coincidencias y similitudes entre unos casos y otros, al final ya sabes por donde van a ir los tiros. En cambio a mí sí me ha gustado la trama del pasado de este libro y, si hubiera sido por mí, la habría ampliado mucho más... eso sí, el detallazo de relacionar la anterior ¿bilogía? con esta me ha encantado y sé que me haré con La saga de los longevos en cuanto pueda.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, gracias por tu comentario.
      Yo tampoco descarto ponerme con La saga de los longevos, pero ahora estoy con Elantris!

      Biquiños y felices fiestas a ti también.

      Eliminar